Entrevistas

El curso 2013/14 realizamos diversas entrevistas a padres y madres de alumnos que fueron publicadas en nuestra revista y que aquí exponemos.


JESÚS BANQUERI

Jesús Banqueri es padre de Mª Carmen y Jesús, que se encuentran cursando sus estudios en nuestro colegio actualmente. Profesor titular del Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada, eligió una temática de sobra conocida por él. Bajo el título “Universitas siglo XXI: Regreso al futuro”, el grupo de alumnos que asistieron al mismo, pudieron conocer los orígenes de la institución universitaria, explorar su papel en la sociedad actual y trabajar algunas cuestiones relativas a la innovación y el espíritu emprendedor a alumnos de 1º de Bachillerato.

¿Por qué te animaste a participar de esta iniciativa?
El cambio cultural que demanda la sociedad debe empezar en las edades más tempranas y, especialmente, en la adolescencia. El reto es canalizar la energía y “rebeldía” propias de esta edad hacia la búsqueda de valores profundos a través de su propia formación, hacerles más autónomos, seguros y, en definitiva, maduros.
El contacto con adolescentes me ayuda a entender y conocer el ambiente en el que se desenvuelve mi hija de 3º de ESO y me permite aportar mi granito de arena en la formación académica complementaria que brinda el colegio, aunque el taller estuvo dirigido a cursos superiores al de ella.

¿Por qué elegiste esta temática?
Esta conferencia es consecuencia de mi propia experiencia y de mis reflexiones durante los casi 8 años que me dediqué a la gestión tanto en la Universidad de Granada como Director de la OTRI como en la Junta de Andalucía, como Director de Innovación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. La he impartido en numerosas ocasiones con un público muy diverso y me pareció interesante motivar a los alumnos a ser emprendedores desde las edades más tempranas.

¿Cómo describirías la experiencia?
Ha sido una experiencia muy gratificante que me ha permitido aprender de la gente joven e intentar transmitirle unos valores que creo son muy importantes en la sociedad en que vivimos. Hacer coaching es un privilegio para el que lo hace porque recibe más de lo que da. Al menos, esa es mi experiencia personal.

¿Qué le dirías al resto de padres y madres para animarles a participar en estas iniciativas?
Que se impliquen aún más en la vida del colegio y también en lo académico/cultural. Es una forma de acercarse aún más a los hijos y a sus amigos en su propio ambiente y de hacerles entender a qué te dedicas o te has dedicado en tu trabajo y cuál es su trascendencia. Además, estas cosas permiten que ellos también te conozcan un poco más. Esa fue mi experiencia con mi padre a quién, además de quererle como tal, siempre admiré profundamente.

Muchas gracias, Jesús
No hay de qué. Podéis contar conmigo siempre que lo estiméis oportuno.


ANTONIO RUIZ MOYA

El Taller “Red de Redes: Internet” fue conducido por Antonio Ruiz Moya, Responsable de la Red Informática de la Universidad de Granada y profesor de la misma. En el momento de publicarse nuestro Anuario, sus hijos, Ángel Mª, de 15 años y Helena Mª, de 12, estudiaban tercero de la ESO y sexto de Primaria respectivamente.

Antonio, ¿por qué elegiste esta temática?
En el objetivo de buscar un tema relacionado con mi profesión por un lado, y por otro, que pudiera atraer a un público tan versado en el uso de las nuevas tecnologías, me pareció interesante tratar de explicarles que es lo que ocurre cuando se conectan a Internet desde un móvil, desde el ordenador de casa o desde el colegio. La naturalidad con que los alumnos de ESO hacen uso de Internet como algo simple y sencillo, me llevó a pensar que exponerles algunos destalles curiosos e interesantes sobre las interioridades de Internet podía resultarles atractivo y motivador, como finalmente creo que así ocurrió.

¿Por qué te animaste a participar de esta iniciativa?
Me pareció interesante que podía compartir con las nuevas generaciones de estudiantes que vienen empujando desde el colegio, una serie de conocimientos relacionados con la tecnología que le son desconocidos, y que sin embargo los usan diariamente con normalidad y eficacia. Adicionalmente, tenía interés en explicar en un entorno de estudiantes no universitarios, y aprender también de ellos. Quizás en unos años me los vuelva a encontrar a algunos de ellos en clase en la Universidad.

¿Cómo describirías la experiencia?
La experiencia fue muy gratificante, y personalmente muy satisfactoria. Percibí el calor, cercanía, complicidad e ilusión de unos alumnos muy interesados y participativos en la temática abordada. A través de su participación, haciendo preguntas sobre lo que se exponía, respondiendo  e implicándose en cuestiones que se les planteaba sin rubor ninguno, conectamos rápidamente, consiguiendo una actividad académica que en el fondo, entiendo que es la que se persigue en el espíritu de la Semana Cultural del Colegio.

¿Estarías dispuesto/a a repetir?
Sin ninguna duda. Es una experiencia recomendable para cualquiera.

 ¿Qué les dirías al resto de padres y madres para animarles a participar en estas iniciativas?
Animaría a otros padres y madres a participar de esta oportunidad de compartir sus conocimientos de cualquier aspecto del día a día, tanto los de su ámbito profesional como el personal. Siempre hay algo que conocemos de una manera especial, y que sumado a los años de vida y experiencia, puede aportar mucho al resto de madres y padres, y por supuesto, a nuestros niños y niñas que serán los que impulsen esta Sociedad en unos años.

Muchas gracias, Antonio
A vosotros por haber querido contar conmigo para el anuario.


CECILIA SILVA

Cecilia Silva es odontóloga de profesión y madre de dos hijos: Alejandro, que cursa primaria y Adriana, que está en Educación Infantil. Cecilia,

¿por qué elegiste esta temática?
Elegí este tema porque la repostería y la decoración de tartas y cupcakes es uno de mis pasatiempos favoritos. Claro, no tiene nada que ver con mi profesión, pero me pareció que podía ser interesante.

¿Qué te animó a participar de esta iniciativa?
Me animé a participar porque la experiencia de enseñar a otros es algo que se me da bien. Además, me gusta compartir experiencias, especialmente con niños. De hecho, suelo hacer este tipo de cosas con mis hijos y sus amigos.

¿Cómo describirías la experiencia?
Como una experiencia muy bonita y enriquecedora. Creo que siempre hay algo que podamos aprender cada día y disfruté mucho viendo que los demás lo pasan bien. Tenía un grupo de chicos y chicas de ESO y me quedo con la satisfacción de que aquel día aprendieron algo nuevo y disfrutaron decorando y, por supuesto, comiendo!

¿Estarías dispuesta a repetir?
Sin ninguna duda. Me encantaría.

Muchas gracias por tu tiempo, Cecilia
Encantada de responder a vuestras preguntas.


ANTONIA CARRICONDO

Antonia Carricondo es madre de Pepe, Blanca y Paula. De profesión enfermera, el taller impartido llevaba el título de “Puedo Salvar una Vida”, en el que los chavales pudieron asistir a una sesión de primeros auxilios extremadamente interesante a la vez que útil para ellos.

Antonia, ¿por qué elegiste esta temática?
Es parte de mi trabajo y me pareció interesante para los chicos

¿Por qué te animaste a participar de esta iniciativa?
Me parece interesante colaborar en parte de la educación de mis hijos y creo que todas las familias deberíamos hacer los posible por colaborar con este tipo de iniciativas.

¿Qué hicisteis en el taller?
Primero una demostración en video, luego yo reforcé lo aprendido con una práctica con muñecos y por último los chicos practicaron lo aprendido en grupos reducidos.

¿Cómo describirías la experiencia?
Fue genial. Los chicos participaron mucho y creo que les gustó. Se les veía muy motivados e interesados, la verdad.

¿Qué le dirías al resto de padres y madres para animarles a participar en estas iniciativas?
Que se animen a participar, ya que para nuestros hijos es importante vernos involucrados en su día a día.

Muchas gracias por todo, Antonia
No hay de qué. Me ha encantado poder ayudar


MARIA JOSE MARISCAL

María José Mariscal es la madre de Sara y María Reyes Mariscal, alumnas de Educación Infantil. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la UGR, su colaboración con la Semana Cultura consistió en impartir un taller sobre construcción.

¿Por qué elegiste esta temática?
El taller estaba evidentemente relacionado con mi profesión y además contaba con los materiales necesarios para poder acercar la práctica de mi trabajo a los alumnos: vigas metálicas, placas de Pladúr, aislantes de muchos tipos; tuberías de diversos materiales y diámetros, barras de acero corrugado; ladrillos, tejas y varios materiales cerámicos, etc...La verdad es que creí que para los chavales podía ser interesante ver y tocar con sus manos todos esos elementos constructivos.

¿Qué hicisteis en el taller?
Para comenzar, les expliqué uno por uno todos los materiales que les llevé y se los pasé para que los tocaran (qué eran, para qué servían, qué características tenían y cómo trabajaban dentro del edificio). También ahondé un poquito en comentar lo que abarca la construcción desde la parte de oficina técnica, con redacción y revisión de proyectos, hasta la edificación en sí. Finalmente, aproveché para contarles historias curiosas sobre la construcción de algunas obras emblemáticas como son el Puente de San Francisco, la Torre Eiffel o las presas de Granada.

¿Cómo describirías la experiencia?
Como una experiencia positiva en la que aportar un granito de arena en la “construcción” de esas personas que tenía en frente.

¿Qué le dirías al resto de padres y madres para animarles a participar en estas iniciativas?
Les diría que sorprender, motivar y enriquecer a nuestros chicos es causa suficiente para complicarse la vida un poco y hacer el esfuerzo de participar.

Muchas gracias por atendernos, María José

A vosotros.

Volver